Vivero de vid ecológico: cómo afrontamos en Covidai el gran reto del cultivo con menor impacto en el medio ambiente

Estamos experimentando cambios climáticos muy bruscos que empiezan a notarse en nuestro día a día. Por este motivo hay que ponerse las pilas y empezar a trabajar de forma responsable y consciente con el medio ambiente, cuidando así del planeta. 🌿

Otros factores como la agricultura moderna y las nuevas tendencias de consumo también nos llevan a transitar un camino más sostenible, con responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.

Todo cambio cultural y, en este caso también climático,  supone una gran dificultad y en Covidai asumimos ese reto con mucha energía e ilusión. 💪

En países como Francia e Italia ya se está trabajando en la transición a viveros ecológicos de vid. Conocíamos viveros ecológicos con larga tradición para la propagación vegetal pero, a lo que se refiere a la vid es una novedad y, sin duda, el futuro de la viticultura.

¿Qué es un vivero de vid ecológico?

Cuando hablamos de viveros ecológicos existen muchos factores que hacen esto posible ✍. En Covidai estamos trabajando para llevarlo adelante con varias acciones:

  • Generación de energía para el desarrollo de todo el proceso mediante placas solares. Método que nos ayuda, poco a poco, a no depender de la energía eléctrica.

  • Uso de cera ecológica en contraposición a la parafina que se utiliza actualmente elaborada con productos más tóxicos y dañinos para el medio ambiente.

  • Plantación en campos fértiles que han estado sin trabajar al menos 3 años, por ende no se ha cultivado ni abonado durante ese tiempo.


Vivero de vid ecológico: VENTAJAS

Trabajar un vivero de vid ecológico tiene muchísimas ventajas, pero la más evidente es el menor impacto que tiene en el medio ambiente y su menor huella de carbono. Con esto nos referimos a que la producción que hemos empezado ya a trabajar en Covidai no será perjudicial para el ecosistema al utilizar métodos más respetuosos y menos dañinos. 

Nuestro esfuerzo se va a centrar en hacer lo necesario para reducir las emisiones y elaborar plantas de calidad, buenas para las personas y para el medio ambiente.

Después de un año de ensayos y errores lleno de trabajo, investigación y mucha ilusión, hoy empezamos a cultivar nuestros primeros injertos ecológicos. 

¿Cuál es nuestro objetivo?

Propagar plantas de vid con una menor huella de carbono y un menor impacto sobre el medio ambiente. Las reglas del juego van a cambiar y el camino va a ser difícil debido a los tratamientos, las amenazas y sobre todo, las incertidumbres. A pesar de cualquier inconveniente, desde Covidai vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que los viveros de vid ecológicos ya no sean cosa del futuro, si no del presente.