Fin de un ciclo: cómo es el proceso de producción de la planta de vid

El vino es una de las bebidas más conocidas en todo el mundo pero, ¿realmente conoces cómo se elabora desde cero? El proceso es muy largo y, en cierto modo, complicado, por eso la mayoría de personas no saben cuál es la cadena de producción de donde nace el vino. 

Sí que sabrás que la materia prima del vino es la uva, el zumo de la cual se utiliza para elaborar esta bebida. Pero, ¿cómo se cultiva una planta de uva? ¿de dónde sale la uva?

La base para cultivar una buena planta de uva es una planta de vid de calidad. En Covidai cuidamos cada detalle para producir plantas de vid sanas y de alta calidad, de las cuales se producen las famosas plantas de uva.

¿Qué es una planta de vid?


Si hablamos en términos científicos, su nombre base es Vitis Vinifera. Se trata de una hoja caduca y lianiforme perteneciente a la familia Vitaceae. 

La planta de vid se compone por dos partes: la estaca o portainjerto y el injerto, las cuales se unen con cuidado y siempre con su variedad correspondiente para que florezcan sanas. Durante 6 meses trabajamos, respetando la cadena de producción correspondiente para elaborar las plantas de vid.

Cortamos y seleccionamos los portainjertos por un lado y por otro los injertos. Una vez preparadas ambas partes, unimos las dos partes, cada una con su variedad correspondiente. Esta unión se puede hacer mediante el método inglés, es decir de forma manual, o el omega, en el que se unen usando máquinas. 

Una vez tenemos esta parte finalizada, las dejamos en cámaras durante unos días para seleccionarlas posteriormente. Las plantas de vid que han conseguido brotar se protegen con parafina contra las inclemencias meteorológicas para, finalmente, plantarlas de forma manual en nuestros campos. 

 

¿Qué pasa después de la plantación en los campos?


Aquí no se acaba el trabajo. Las plantas de vid florecen y crecen durante los meses de verano y durante este proceso cuidamos día tras día de ellas.

¿Cómo cuidar plantas de vid?


La cadena de producción de las plantas de vid es larga y costosa, pero esta no se acaba cuando las plantamos en nuestros campos.

Las plantas de vid requieren de un cuidado continuo para que crezcan sanas. En Covidai trabajamos diariamente para supervisar el crecimiento de las plantas de vid en los campos. Controlamos el crecimiento de la mala hierva para que no dañe las plantas, así como el riego y los nutrientes que necesitan.De esta forma las preparamos para, cuando llegue el momento, injertarlas como cepa de la planta de la uva. 

¿Para qué se utilizan las plantas de vid en las cepas de uva?


Principalmente, su función es hacer más resistente la planta de uva. Es decir, son las cepas de la propia planta de uva que la fortalecen y hacen resistente. Esta se conoce como la técnica de multiplicación.

¿Dónde comprar plantas de vid?


Después de todo este proceso y un gran trabajo de producción, cuidado y mantenimiento, en Covidai arrancamos las plantas de nuestros campos, las seleccionamos y preparamos para que las plantas de vid que sean de la mejor calidad.

Como decimos en Covidai, “El primer paso para elaborar un buen vino, es disponer de una planta de vid con una sanidad vegetal óptima”. Esta es nuestra razón de ser y trabajamos en base a estos valores.